top of page
  • Sara Castañón

Viajar por México: Baja California Sur

En la primera entrada de Viajar por México recorrimos algunos de los estados al sur del país, pasando por Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán. En esta segunda parte, nos concentraremos en un mismo lugar al viajar por México en Baja California Sur. Entre la gran variedad de espacios que nos encantan, seleccionamos algunos de nuestros hoteles preferidos distribuidos en tres de los principales lugares por visitar en el estado y tres playas a las que siempre volvemos.


Paradero en Todos Santos


Entre las montañas de la Sierra Laguna, la costa del Pacífico, y el desierto que distingue a Baja, se encuentra Paradero, un hotel con 35 habitaciones. Su arquitectura brutalista borra los límites entre el interior y exterior, mezclándose con el paisaje, rodeado de cactus, plantíos de chiles y girasoles, y la naturaleza árida del desierto. Los colores monocromáticos y neutros hacen eco a la arena0 y la madera del espacio.


Por su diseño, todas las habitaciones cuentan con vistas que fascinan a los viajeros. La presencia de hamacas, tinas, y terrazas con redes están pensadas para invitar a los huéspedes a constantemente detenerse y admirar lo que les rodea, incluidas las estrellas durante la noche. Además, el hotel cuenta con una alberca estilo infinita, un área de multiusos para descansar, relajarse y convivir, y un gimnasio exterior.



El Perdido en El Pescadero


Entre La Paz y Cabo, en medio del desierto y a un costado del mar, se encuentra un pequeño pueblo alejado de todo llamado El Pescadero. Este es el escenario perfecto para El Perdido, un hotel con siete bungalows. Construidos con madera local, barro y piedra, las habitaciones crean un lugar que se confunde entre hotel y hábitat al crear una simbiosis con la naturaleza que les rodea.


En El Perdido la intensión es que los viajeros se alejen de todo, el tedio, el ruido, y la vida diaria, para adentrarse en un estado de balance, de admiración a las estrellas, los atardeceres y la luz natural. Cada habitación cuenta con hamacas y un baño exterior para disfrutar del paisaje y el clima. El hotel cuenta con un restaurante llamada El Coyote, un deleite gastronómico con menús de temporada a base de ingredientes locales y frescos.


El Ganzo en San José del Cabo


Hotel y residencia artística, El Ganzo se ha posicionado como el destino favorito de los músicos. Creado como una utopía, este hotel recibe artistas para crear una comunidad con instalaciones, un estudio de grabación y un flujo constante de artistas que toman el escenario para compartir su música. Es un refugio creativo más que de descanso, un espacio para crear y construir.


Sus habitaciones cuentan con terraza, vista al mar y jacuzzi privado, mientras que en las áreas comunes la vista desde el rooftop te permite observar toda la zona de La Playita, además de tener una alberca, jacuzzi transparente, bar y restaurante, siempre acompañados de música.



Playas al viajar por Baja California Sur


Playa El Saltito: se encuentra a poco más de 20 minutos de La Paz . Es una playa entre las montañas, prácticamente virgen, sin infraestructura y la mayor parte del tiempo la puedes encontrar sola.


Playa La Ventana: ubicada en el pueblo de La Ventana, a 45 minutos de La Paz. Esta playa se distingue por sus constantes corrientes de aire y es comúnmente usada para surfear. Desde aquí se puede observar la Isla Cerralvo, llamada el "acuario del mundo" por el explorador Jacques Cousteau.


Playa El Faro: en Cabo San Lucas, en la parte alta de la playa, se encuentran los restos de un faro construido en 1890. Entre dunas y el sonar de la olas, puedes rodear la construcción y admirar el paisaje y sus vistas.

Dos personas caminando por la playa en Baja California

Atardecer con mar y montañas en Baja California

Comments


bottom of page