top of page
  • Sara Castañón

Lugares escondidos: México

Cuando viajamos y nos permitimos explorar lugares escondidos, fuera del constante movimiento de los espacios turísticos, encontramos una faceta distinta de la cultura, la gente y las ciudades que visitamos. México está lleno de esquinas y lugares únicos en cada uno de los estados de la República. Te contamos de nueve lugares alrededor de nuestro país que debes descubrir para conocer otra parte de México.


Ciudad de México


La CdMx está llena de lugares para todos los gustos y necesidades. Algunos de nuestros lugares escondidos favoritos nos conectan con la naturaleza y nuestra filosofía de consciencia al medio ambiente.


Arca Tierra: en sus propias palabras, "es un lugar de encuentro para agricultores campesinos y personas que viven en la ciudad, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo." Este proyecto fundado por Lucio Usobiaga busca conectarnos con la naturaleza de manera educativa a través de experiencias y talleres, así como con la alimentación con diversos productos y canastas de frutas y verduras cosechadas por una red de agricultores. Sus experiencias tienen cede en Cuemanco y constantemente trabajan para la restauración de Xochimilco.


Selección Marsella: una de nuestras tiendas favoritas en la Ciudad. Selección Marsella es una casa que nos recibe como invitados y nos permite explorar productos para hogar. Bajo la creencia de que todos los objetos aportan un valor a cada espacio, aquí podemos encontrar una selección cuidadosa de marcas que aportan diseño y se complementan entre ellas.


Bike Recycling: aunque no es un lugar, sí es un proyecto escondido que amamos. Bike Recycling es una plataforma de recolección de residuos para su correcto reciclaje, y, como su nombre lo indica, lo hacen rodando por la ciudad en sus bicicletas. Es un proyecto lleno de cariño por las bicicletas y por el medio ambiente. Si vives en la Ciudad de México, no dudes en contactarlos para que recojan tus residuos en la puerta de tu casa.


Oaxaca


Aripo: Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca es parte del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. Fue fundado en 1981 y se encuentra en el centro de la ciudad de Oaxaca. Es conocido por su trabajo exhibiendo y comercializando adecuadamente el trabajo de los y las artesanas. Desde hace cinco años es conocido por ser uno de los puntos de exhibición más grandes e importantes de más de 9,000 piezas artesanales.


La Casa del Sapo: en Zapotengo, cerca de la laguna y el océano, encontramos este proyecto diseñado por Espacio 18 Arquitectura. La Casa del Sapo es un proyecto comunitario que busca ser una extensión de su comunidad. Es un punto de encuentro para los niños, un espacio de refugio para quien lo necesite, y una casa de descanso que puedes rentar a través de Airbnb.


Michoacán


Centro Cultural Fabrica de San Pedro: desde el 2017, la Fundación Javier Marín se ha dedicado a crear un espacio cultural en la Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro, en Uruapan. Aquí se han dado encuentros, exposiciones, talleres y distintas actividades. En sus propias palabras, la Fundación busca que el Centro Cultural sea "un espacio que incentive la investigación, creación, producción, registro y promoción de los objetos creados por los artistas y artesanos."


Baja California Sur


El Saltito: esta playa virgen se encuentra a 40 minutos de La Paz y se distingue por ser un litoral donde la naturaleza permanece casi intacta. Durante las temporadas de temperatura baja, es conocida por su bioluminiscencia marina, generada por los plancton al mover el agua. Su color azulado y eléctrico crea una experiencia única en la naturaleza.


Nayarit


Patzcuarito: otra playa virgen que mantiene su ecosistema casi intacto. Está ubicada en la zona de Sayulita, lejos del turismo y los negocios. No se puede acceder por coche y por estar tan aislada, es una playa silenciosa donde puedes disfrutar del mar sin preocupaciones.


Estado de México


Corral de Piedra: en la parte alta de Valle de Bravo se encuentra el parque ecoturístico Corral de Piedra. Es una caminata llena de naturaleza, montañas y árboles de aproximadamente 500 hectáreas. Entre sus senderos puedes observar distintos animales nativos y migratorios como el pato panadero, la águila pescadora y algunos venados de cola blanca. Es un lugar maravilloso para explorar en el bosque o acampar cerca del agua.

Hojas de la planta garra de león
Naturaleza mexicana

bottom of page