top of page
  • Sara Castañón

Orchid House: redescubriendo Polanco

Entre las tranquilas y silenciosas calles de Polanco, una casona de 100 años esconde en su interior a Orchid House. Este pequeño hotel boutique, lleno de orquídeas, plantas y vitrales, nos pone al centro de una de las colonias más llamativas en la Ciudad de México, cerca de distintos espacios y lugares por conocer y visitar.


Ventana alta con rombos de vitral en la parte alta, rodeados de vitral amarillo

Orchid House Polanco: un orquideario de tranquilidad


Orchid House se encuentra en una casona de más de 100 años en Polanco, Ciudad de México. Cuenta con 17 habitaciones distribuidas entre las zonas originales de la casa y las nuevas partes que se fueron añadiendo con el tiempo. Algunos de los cuartos tienen pequeñas terrazas con unas hermosas vistas hacia la colonia de Polanco, llena de silencio, calma y muchos árboles.


La arquitectura del hotel nos sorprende desde la fachada original con su característica cantera rosa, los techos con molduras neoclásicas, algunos de los pisos originales de barro, hasta las increíbles vitrinas azules y de otros colores que decoran la casa. Al entrar, te recibe una amplia escalera que rodea el segundo piso. Su área de restaurante, llamado Eliseoh Terrace & Bistro, se encuentra en una terraza decorada con diversas plantas.


Por supuesto, lo más llamativo de Orchid House es el honor a su nombre con diversos tipos de orquideas que puedes encontrarte en todo el hotel. Estas orquideas decoran las escaleras principales y la gran mayoría de los espacios dentro de la casa. Incluso, tienen un orquideario dedicado exclusivamente a esta flor, donde puedes conocer más a fondo su historia y mirarlas con mayor detalle.



Redescubriendo la zona de Polanco


La historia de la zona de Polanco es extensa, con una constante transformación desde su origen como la Hacienda Morales hasta lo que hoy conocemos. En esta crónica realizada por Rafael Fierro Gossman podemos adentrarnos con mayor profundidad a una de las transformaciones con mayor impacto que hubo en el siglo XX en la Ciudad de México.


Es a partir de 1920 que los terrenos pertenecientes a la Hacienda comenzaron a ser divididos y fraccionados, para que con el paso del tiempo fueran naciendo Lomas de Chapultepec y otras zonas características de la ciudad. Y es desde los años 30 que comienza la planificación urbana del fraccionamiento Polanco-Chapultepec a cargo de los arquitectos De La Lama y Basurto, quienes también se encargaron en su momento del diseño urbano del Hipódromo Condesa.


Uno de los detalles arquitectónicos característicos de la zona surge durante los años 40, ya entrados en la comercialización de terrenos para vivienda. Durante esta década es que nació la arquitectura que sigue distinguiendo a Polanco hoy en día ya que siguen existiendo algunas edificaciones originales, como lo es Orchid House. Dentro de la planificación de hace casi un siglo, las casas frente al parque y avenidas de acceso debían tener una arquitectura colonial que en Estados Unidos se conocía como Spanish Colonial Revival y en México sería llamada arquitectura californiana o neocolonial, y que muchas veces se distingue por la cantera rosa.


Otra característica que distingue a Polanco es su planificación peatonal, llena de árboles, espacios para disfrutar al aire libre, su silencio tan único a pesar de encontrarse en la Ciudad de México, y el ambiente general de calma que se respira entre sus calles. Además, se encuentra en un punto estratégico para conocer la ciudad al estar cerca de algunos de los más grandes e importantes museos de nuestro país, de Reforma y el Ángel, de otras zonas vecinas de gran turismo, y de decenas de restaurantes y tiendas locales.


Orchid House se encuentra en una zona llena de sorpresas que te permite conocer Polanco como de ninguna otra manera.

Comments


bottom of page