• Sara Castañón

Hotelería sustentable

La industria de la hotelería ha buscado encaminarse hacia un modelo más sustentable en los últimos años. Al ser una de las industrias más grandes en el planeta, sus esfuerzos marcan una diferencia para lograr disminuir el impacto ambiental. En nuestro trabajo con la industria, hemos encontrado caminos que conducen hacia una visión del futuro más optimista.


Impacto de la industria hotelera en el medio ambiente


Alrededor del mundo existen más de 700 mil hoteles, y continuan en constante crecimiento de desarrollo. En un estudio realizado en 2020, se reflejó que la industria hotelera es responsable del 21% de la huella ecológica y del 1% de las emisiones de carbono a nivel mundial. Además, la industria gastronómica dentro de los hoteles contribuye entre el 60% y 70% de la pérdida total de biodiversidad en ecosistemas terrestres y del 50% en ecosistemas acuíferos.


Uno de los principales problemas en los hoteles es el uso excesivo de plásticos de un sólo uso. Se estima que un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones se pueden utilizar hasta 300 mil plásticos en un mes. Si eso lo multiplicamos por cada hotel en el mundo a lo largo del año, la contribución a la contaminación y generación de desechos es inmensa.


¿Cómo generar un cambio en la industria de la hotelería?


Las industrias tienen la capacidad de generar cambios masivos y disminuir el impacto. Actualmente, el 83% de los viajeros creen que la sustentabilidad es indispensable y el 73% escoge dónde hospedarse dependiendo de las prácticas sostenibles que se implementan en los hoteles. La respuesta de los huéspedes está empujando cada vez más a los hoteles a tomar acciones eficientes. Estos son algunos cambios importantes que pueden ayudar a disminuir nuestro impacto:


  1. No más plásticos de un sólo uso. Este desperdicio usualmente proviene de las amenidades. El jabón, shampoo y acondicionador envueltos en plásticos terminan siendo una de las mayores fuentes de desechos en los hoteles. Cambiar a opciones con frascos reutilizables y rellenables que mantengan la sanidad para los distintos huéspedes son una manera eficiente en cualquier espacio.

  2. Comprar a granel. Tanto en amenidades como en comida, hacer compras más inteligentes evita el desperdicio. Cuando utilizamos productos que pueden ser adquiridas de esta manera, evitamos la constante compra y desperdicio de plásticos. Y en la comida, podemos ofrecer otras opciones en frascos o recipientes que no terminen en el basurero. De igual manera con el agua, tener disponibles jarras y vasos, así como filtros, evita el constante uso de botellas de plástico.

  3. Disminuir el lavado de blancos. Cuando los huéspedes permanecen más de una noche en nuestro espacio no es necesario lavar sus blancos cada día, a menos de que así lo soliciten. De esta manera se disminuye alrededor del 17% de las cargas de lavado y reduce el desperdicio de agua.

  4. Opciones de amenidades. Cuando un huésped solicita alguna amenidad, es importante estar preparado con opciones sustentables. Objetos como cepillos de dientes hechos con bambú o cubrebocas de tela cubren las necesidades de nuestros huéspedes sin tener que recurrir a más contaminantes.

  5. Disminuir el uso de energía. Cambiar a luces y sets de televisión LED disminuye el uso de energía en un 85% y las emisiones de CO2 en un 80%. También instalar paneles solares funciona como una alternativa inteligente.

  6. Separar los residuos. Separar nuestros desechos es el primer paso para que el reciclaje pueda tener un correcto funcionamiento. No olvides lavar los plásticos y latas antes de tirarlas, y si puedes crea tu propio composta con los residuos orgánicos.

  7. Consume local. Busca siempre las opciones locales de lo que necesites. Desde los objetos, mobiliario, amenidades, hasta productos frescos y orgánicos, cuando están producidos en México contribuimos a una economía circular que beneficia a los pequeños productores.


¿Qué necesita mi espacio?


Si quieres encontrar otras maneras para que tu espacio sea más sustentable, colaboramos con un grupo de expertos que bajo una asesoría personalizada buscarán ofrecerte soluciones inteligentes para mejorar en distintas áreas de tu proyecto. De esta manera, descubres de qué manera puedes aportar un cambio desde tu propio espacio.