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  • Sara Castañón

Hospitalidad e interiorismo: espacios cálidos

La hospitalidad se conforma por diversos aspectos. El interiorismo es un factor importante que muchas veces se da por sentado. Se cree erróneamente que cualquier tipo de arquitectura y diseño de interiores puede cubrir las necesidades de los huéspedes. La realidad es que se debe planear y diseñar para asegurar espacios cálidos que acompañen a los invitados durante toda su estancia.


Para tener una perspectiva de primera mano, platicamos con Omar Godínez, diseñador industrial y de interiores. Aquí nos cuenta algunos puntos importantes a considerar en el diseño de interiores de tu hotel.


Hospitalidad e interiorismo


LC: ¿Qué es fundamental para un interiorismo pensado en los huéspedes?


Omar Godínez: Lo más importante siempre es haber sido ese huésped por ti mismo. Es importante viajar, hospedarte en los hoteles que aspiras y admiras, para experimentar de primera mano las necesidades o situaciones que se pueden presentar como huésped. La suma de esas necesidades, la locación, y el concepto del hotel, nos pueden dar una idea general de las posibles rutinas y momentos que se viven dentro de un hotel. El diseño de interiores en hotelería debería de responder a eso por supuesto, sin dejar nunca de lado la sorpresa. Cuando vas a un hotel nuevo, esperas que te sorprenda, que te abrace, que se trate de ti.


Espacios cálidos


LC: ¿Qué vuelve a un espacio algo cálido, que invite a las personas?


OG: Evidentemente la iluminación, el uso de algunos materiales, la naturaleza, e incluso ciertos textiles, aromas y sonidos. Pero de manera más abstracta, un espacio cálido es aquel que cuenta una historia con la que nos podemos sentir cómodos, curiosos o incluso relacionados. Es el efecto de sentirte en casa, despreocupado, descalzo y café en mano. Concretamente, la luz cálida indirecta y puntual, los tapetes con texturas contrastadas, el caos ordenado en la saturación de objetos de madera, barro y piedra, las plantas en interior, los libros, la iluminación natural filtrada por una persiana o celosía, y la constante referencia del pasado, presente y futuro.


Errores más comunes


LC: ¿Cuáles son algunos de los errores más comunes en el interiorismo?


OG: Imitar el lenguaje creativo de alguien más por la falta de identidad y de una voz propia siempre será uno de los errores más recurrentes y que de alguna manera permean en el medio. Otro quizás es el diseñar sin tener la perspectiva de la operación, es decir: ¿cómo se utiliza el espacio, con qué frecuencia, cómo se carga, cómo se limpia, los materiales responden al contexto? Y otro de los errores más obvios es el mal uso de la iluminación, desde el uso de luz blanca en vez de cálida, general en vez de puntual, invasiva en vez de generar espacios más íntimos.


Diferencias en el interiorismo


LC: Finalmente, ¿existen diferencias entre un interiorismo para espacios de uso privado (casas, departamentos) y espacios de hotelería (airbnbs, hoteles boutique, etc)?


OG: Existen muchas diferencias operativas, de presupuesto y expectativas del cliente que invariablemente afectan o modifican el tratamiento interior. Sin embargo la principal diferencia no radica en si es de uso residencial u hotelero, sino en la experiencia que se busca como resultado final. Yo por ejemplo, podría decir que me gusta vivir como si mi departamento fuera un hotel boutique.





Miguel A. y Omar Godinez

Fundadores de AAGNES



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