• Sara Castañón

Design House 2022: la nueva casa mexicana

La nueva casa mexicana llegó a nosotros como la más reciente edición de Design House 2022. Desde el 2009, durante Design Week, se han intervenido espacios para presentar el talento del diseño mexicano, y este año de la mano de arquitectos, diseñadores, paisajistas y dealers de diseño, donde tuvimos la oportunidad de participar, se transformó la casa de Av. Paseo de las Palmas 2045.


La nueva casa mexicana


La nueva casa mexicana se compone de 16 espacios interiores y cinco exteriores, intervenidos y diseñados por talento mexicano. Para recibirnos, el vestíbulo a cargo de Comité de Proyectos juega con el contraste de luz y sombras junto a diversas formas geométricas; el salón de té de Victorie Doutreleau por Ad Hoc, Ángulo Cero y Balmaceda crea un espacio que nos remonta a los años 70 donde todo es posible; Monte Análogo, el comedor transformado en un paisaje escultórico de The Book of Wa y Rebeca Cors, está inspirado en un texto surrealista del autor René Daumal, y el Istawan, creado por Co,Ma Art Services y Clásicos Mexicanos, logra unir el interior y el exterior en el espacio del zaguán, conectando ambas zonas a partir de la luz.


Al adentrarnos más en la casa, la cocina es un área de texturas producida por Gerardo García Arquitectura; el hall en la planta baja fue la oportunidad ideal para que Mood Estudio nos transportara a un futuro ecléctico atemporal en un bar-estancia; Sofia Aspe Interiorismo y Casa Palacio lograron un salón de juegos a base de tonos acromáticos balanceado con detalles coloridos y distintas texturas; Umbral es la transición entre lo público y lo privado con un vestíbulo intervenido por Cristina Grappin y Casa Quieta, y Dasein nos presenta un área de trabajo diseñado por De la Cerda y Difane, un espacio lleno de calma, multifuncional sin dejar de ser personal y profesional.


La recámara estudio y el baño a cargo de Studio Panebianco y Breuer son una combinación inspirada en Josef Homman, uniendo el diseño contemporáneo con la admiración al trabajo artesanal; Gérman Velasco y Design Within Reach México crearon una recámara donde se fusionan el diseño y la tecnología; la habitación de Goldberg Interiores y Ciento\Once by Iho nombrada Refugio Sereno es un espacio de paz, serenidad y frescura a base de terminados neutrales y naturales; el Bachelor Pad de Rivera Zavala y STR by Studioroca está compuesto por un vestíbulo, un baño, un dormitorio y un estudio. y por último el roof garden a cargo de Studio H. Fernández y Nuush es un espacio orgánico para el baño.



Al exterior se encuentra una cafetería propuesta por C Cúbica Arquitectos, Royal Botania y Onno Café; Jardín de herbáceas, por Jardín Sustentable, se nos aparece como un recorrido por distintas herbáceas de México y el resto de América, y finalmente, Patio Lateral, de Taller de Paisaje Entorno y Piacere, es un espacio para contemplar la naturaleza como el factor principal.


Dealers de diseño


En esta edición fuimos parte de los dealers de diseño, una selección de marcas para complementar los espacios de Design House. A partir de los aromas, especialmente tierra, cedro y humo, construimos una experiencia olfativa alrededor de la casa.


Nuestro difusor eléctrico, protagonizado por la burbuja hecha de vidrio soplado que tiene en su interior, aromatizó las zonas del vestíbulo, el Istawan, el hall de planta baja, y la recámara-estudio. A lo largo de los distintos espacios en la casa también podrás encontrar nuestro difusor de cerámica, Palo Santo, velas acompañadas de sus maxi-cerillos, e incluso nuestro gel antibacterial, jabón líquido y sólido, y crema.


Con los distintos aromas en cada habitación complementamos la experiencia sensorial que acompaña al diseño. Te invitamos a descubrirlos hasta el 13 de noviembre.