top of page
  • Sara Castañón

Arte Pro, una iniciativa necesaria

Arte Pro es una organización sin fines de lucro que, a partir de la relación entre el arte, la ciencia y la psicología social, ha construido la oportunidad de impactar de manera positiva en la vida de los niños. Hace un tiempo cruzamos camino con la fundadora, Luz, y decidimos sumarnos a un proyecto en el que creemos y donde sabemos que hay algo muy valioso que queremos compartir con nuestra comunidad.


Niñas conociendo la construcción de El Nido, iluminadas con distintos colores


¿Qué es Arte Pro?


En 2014 Luz Pro decidió perseguir un sueño que llevaba un rato construyéndose dentro de ella. Su pasión por las artes y su trayectoria como curadora y consejera, además de algunos emprendimientos en la industria y su constante vinculación a proyectos como voluntaria, le dieron las herramientas, y sobre todo la energía, para fusionar su interés por los aspectos sociales y la inquietud por enriquecer un vehículo de sensibilidad a través del arte.


Arte Pro vino de una fuerza de querer sanar algo a nivel colectivo y a nivel personal.

Arte Pro, que actualmente celebra su décimo aniversario, ha diseñado e implementado programas capaces de realmente generar un impacto, mucho más allá de sus dificultades y retos. A través de talleres que van desde la agroecología, el baile, el cine, hasta el mindfulness y la yoga, y acompañados de procesos psicológicos y neurológicos, niños y niñas descubren, aprenden y conocen otras formas de soñar y crear.


Arte Pro trabaja principalmente con infancias de entre 5 y 12 años en situación de vulnerabilidad, riesgo, abuso, pobreza extrema, abandono, violencia o nacidas en prisión. Una de sus poblaciones más importantes es la de niñas y jóvenes víctimas de abuso, prostitución, trata humana y embarazo adolescente. Además, sus programas se han implementado en casas hogar, albergues, refugios y casas de acogida en la Ciudad de México, y también en cárceles y centros de internamiento para adolescentes, en poblaciones y barrios marginados con altos índices violencia. Han trabajado en comunidades indígenas, como fue el caso de la escuela comunitaria que realizaron en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, donde el cúmulo de toda la metodología que llevan años construyendo les permitió acercarse a una comunidad nueva, conocerlos, aprender de ellos y colaborar para diseñar un programa que se adaptara a sus necesidades y gustos.


Este acercamiento creativo y consciente facilita herramientas para la autoreflexión e introspección, creando un espacio para el diálogo personal y la conciencia que impulsa la autosuficiencia, el autorespeto, el respeto a las opiniones de otros, y una mentalidad crítica y práctica.


¿Cómo puedo involucrarme con Arte Pro?


En Laguna Cyprien invitamos a nuestra comunidad a ser parte de proyectos que existen desde la empatía. En nuestra tienda en línea puedes realizar donativos que entregamos enteramente a Arte Pro, además de un porcentaje en la venta de cada jabón sólido.


También es posible acercarte directamente a la organización para participar como voluntario durante alguno de los talleres. En Laguna Cyprien participamos hace algunas semanas con el taller de Cuidado personal para niñas: Amor propio y activación de los sentidos, donde exploramos la meditación, esquematizamos el cuerpo propio y compartimos qué amamos de nosotras mismas y de nuestras compañeras, para jugar con los sentidos y conectar con nuestro ser.



Un futuro de arte para soñar


Desde el inicio sabíamos que uno de los pilares principales de Laguna Cyprien está en el compromiso con causas sociales que impactan directamente, no sólo nuestra vida, sino también la de muchas otras personas. Para nosotros ha sido muy especial conectar con la filosofía de Arte Pro e involucrarnos desde nuestra área de experiencia y descubriendo nuevas formas de apoyarles. Cuando pensamos en comunidad resaltamos todo aquello que nos une, que nos permite identificarnos, y que también nos ayuda a continuar un proceso de crecimiento mutuo.


Niña usando un vestido azul estilo princesa sosteniendo un autorretrato

Los verdaderos impactos ocurren cuando las organizaciones sociales se acercan dispuestas a escuchar, a mirar, a reconocer, a entender y aprender mucho antes que enseñar e imponer. Los proyectos que llegan a un espacio y no se toman el tiempo de conocer formas de vida distintas a las que vivimos están perdiendo la oportunidad de crecer en comunidad. Arte Pro nos recuerda que el trabajo social ocurre desde una posición horizontal, completamente humana y empática.


Conoce más de los talleres y su trabajo científico aquí:




Comments


bottom of page